¿Cómo utilizar el alcoholímetro LIFELOC?
Cómo funciona el alcoholímetro, el alcoholímetro funciona de la siguiente manera:
Prueba pasiva (sin boquilla): Con el botón función nos dirigiremos al “test pasivo”, la persona a someterse a la prueba de alcohol deberá soplar por 6 segundos a la parte posterior del alcoholímetro dirigiendo su aliento hacia la ranura naranja, el sujeto que se encarga de operar el alcoholímetro deberá presionar el botón ejecutar al pasar 3 segundos desde el inicio del soplido, es importante que los siguientes 3 segundos después de presionar el botón la persona deberá seguir soplando unos segundos más.
Si el resultado es positivo (POS) y procederemos a cuantificar la cantidad de alcohol en el aliento de la persona, para ello usaremos la prueba automática.
Prueba Automática (con boquilla): Con el botón función nos dirigiremos al “test auto” allí al colocar la boquilla (ver manual) indicaremos a la persona que sople a través de ella, esta prueba es automática por lo que no requiere que se presione ningún botón, bastará con que la persona llegue a soplar lo indicado por el alcoholímetro.
Si el alcoholímetro no recibe la cantidad adecuada de aliento, no podrá tomar la prueba y mostrará dicho mensaje en pantalla.
En caso la persona tenga problemas respiratorios procederemos con:
Prueba Manual: Nuevamente con el botón función nos dirigiremos a la prueba manual, esta es idéntica a la automática solo que debemos presionar el botón Exec. para tomar la prueba cuando notemos que la persona este por finalizar su soplido.
“Es importante que luego de presionar el botón y tomar la prueba la persona deberá seguir soplando 2 segundos más”
¿Qué tipo de mantenimiento se requiere para un alcoholímetro LIFELOC?
Con el tiempo, todos los probadores de alcohol deben ser recalibrados para mantener la precisión. La calibración es un proceso de comprobar y ajustar la exactitud de una unidad mediante la comparación de sus resultados con un valor conocido.
¿Con qué frecuencia debo calibrar mi alcoholímetro para asegurar la precisión?
Se recomienda calibrar los alcoholímetros LIFELOC una vez al año, para mantener su precisión.